Línea de Acción 1

Creación de la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud

  • Desarrollar una política de planificación estratégica de recursos humanos, considerando las distintas instancias que intervienen en la formación, gestión laboral, desarrollo y regulación.
  • Organizar el área desde una visión integral que pueda servir de instancia de reflexión y asesoramiento en materia de elaboración y desarrollo de Políticas Nacionales de Recursos Humanos en Salud.
  • Participar en la planificación y la implementación de las mismas, creando espacios de participación y análisis desde el ámbito de la formación, la gestión y la regulación, construyendo ambientes laborales saludables y colaborando al desarrollo pleno de los mismos.
  • Instrumentar dichas políticas, coordinadamente con la Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en consonancia con un modelo sistémico, desconcentrado y estructurado en redes.
  • Formar parte de las comisiones de elaboración presupuestaria en los temas relacionados a recursos humanos, proporcionando una visión global y estratégica en la conformación del mismo.



Línea de Acción 2

Registro Nacional de Recursos Humanos

  • Desarrollar una política que contemple la generación y gestión de información estratégica actualizada en relación al campo de los recursos humanos del sector salud.
  • Elaborar una base de datos depurada y actualizable, de los Recursos Humanos en Salud (RHS) que permita acceder a información, que sirva como línea de base para la planificación de acciones, que comprenda al sector público, a la seguridad social y al sector privado, en cada nivel de gestión: local, regional y nacional.
  • Esta base de datos formará parte de un sistema de información de acceso público de los recursos humanos, desarrollada bajo una perspectiva de integralidad con el resto del sistema de salud y con el de la Secretaría de la Función Pública.



Línea de Acción 3

Regulación de las Profesiones en Salud

  • Impulsar una política de diálogo con el fin de crear espacios de concertación y de delimitación de competencias, armonizando criterios que permitan verificar permanentemente los niveles de calidad en las distintas profesiones en salud.
  • Esta instancia permitirá unificar las denominaciones de las profesiones en base a las competencias correspondientes.
  • Adaptar las normas a los acuerdos y legislación regional y subregional tendientes a la homologación de las profesiones y el reconocimiento recíproco de títulos.
  • Fomentar la adecuación de los contenidos curriculares al nuevo modelo de gestión y prestación de servicios, desarrollado en base a la estrategia de Atención Primaria de Salud renovada.
  • Los procesos de certificación y su mantenimiento para todas las profesiones de salud, como un mecanismo para el control permanente de calidad, que garantice una prestación basada en la excelencia.



Línea de Acción 4

Mesa de Gestión del Trabajo en Salud

  • Impulsar políticas de concertación y negociación en las relaciones laborales, basados en el respeto y dignidad del trabajador para el logro de la Misión Institucional disminuyendo los niveles de conflictividad, con el fin de garantizar la cobertura en salud.
  • Conformar una Mesa Nacional de Gestión del Trabajo en Salud integrada paritariamente por los reguladores y gestores del sistema público, los trabajadores y la sociedad civil, para la adecuación de la fuerza de trabajo a las necesidades del Sistema Nacional de Salud.
  • Articular acciones jurídicas y normativas que permitan la organización del sistema de Servicios de Salud de una manera progresiva, a través de:
    1. Concursos para cargos de gerencia.
    2. Consolidación de salarios e incentivos para lograr la dedicación exclusiva en un solo servicio, con inserción a nivel regional según necesidades de la población.
    3. Revisión y adecuación de la propuesta de Ley de la Carrera Sanitaria, a fin de incluir a todos los trabajadores del sector público.
  • Conformación de Consejos de Gestión por especialidades médicas, para establecer las condiciones propias de cada especialidad.



Línea de Acción 5

Observatorio de Recursos Humanos en Salud (ORHS)

  • Incentivar una política que favorezca la realización de investigaciones y trabajos en el área de Recursos Humanos a nivel nacional con el fin de generar evidencia sobre la situación y tendencias para la toma de decisiones.
  • Crear el Observatorio de Recursos Humanos en Salud como un espacio de articulación, producción y análisis de la información sectorial sobre la situación y tendencias de los Recursos Humanos del Sector Salud.
  • El ORHuS estará coordinado por el MSPyBS y convocará a las Instituciones formadoras de Recursos Humanos en Salud, prestadoras de servicios de salud y a los gremios.
  • Promoverá la investigación, produciendo y difundiendo información mediante el desarrollo de estudios y metodologías que orienten el análisis y la toma de decisiones políticas en materia de Recursos Humanos en el país.
  • Favorecerá la articulación con otros Observatorios a nivel subregional, regional y global con vistas a la conformación de redes de información y conocimiento.



Línea de Acción 6

Fortalecimiento del Instituto Nacional de Salud (INS)

  • Desarrollo de Maestrías en el área de Salud Pública y Gestión de Servicios: Con el fin de proveer docentes y gerentes capacitados que puedan responder a las necesidades del sistema de salud y apoyar el desarrollo de la Atención Primaria en Salud.
  • Consejo Nacional de Residencias Médicas: Promover la Ley que regule la estructura, organización y funcionamiento del Consejo Nacional de Residencias Médicas, que garantice su independencia política, técnica y financiera.
  • Formación permanente: Definir y conducir una política de capacitación permanente de los trabajadores de salud para adecuarse a las nuevas políticas de salud, basadas en el modelo de Atención Primaria en Salud.